REHABILITACION INTEGRAL PARA EL DOLOR CRONICO NO ONCOLOGICO

El dolor crónico afecta al 30% de la población mundial y es una significativa carga de salud.

 

En todo el mundo el dolor lumbar afecta la vida diaria y causa más incapacitación que cualquier otra enfermedad.

Los costos anuales asociados a la atención medica por dolor crónico son comparables con los costos de las enfermedades cardiacas, la diabetes y el cáncer, en conjunto.

En nuestro país estas cifras son similares y, pese a esto, actualmente no existen políticas públicas enfocadas en el tratamiento específico del dolor crónico.

El dolor es como una “Alarma” que forma parte de nuestros mecanismos innatos de protección, y que alerta al cerebro con el fin de protegernos de sufrir algún daño y para permitir la curación del cuerpo.

En una lesión aguda, la alarma del dolor es necesaria y útil.

Sin embargo, a largo plazo esta alarma se desconfigura y pierde su utilidad, ya que se puede volver más sensible y ser gatillada por un estímulo inocuo, que normalmente no debería encenderla.

DOLOR_alarma.jpg

La imagen anterior muestra que el dolor crónico es un trastorno multidimensional, asociado a una interacción compleja de factores físicos, cognitivos, psicológicos, sociales y de estilo de vida.

 Muchas personas con dolor crónico experimentan un aumento de sus síntomas en sus actividades diarias o cuando intentan volverse más activos.

Esto resulta en una perdida del control sobre la vida diaria que puede afectar la condición física y traducirse en falta de energía, depresión, estrés, trastornos del sueño, aislamiento social y falta de participación en actividades importantes de la vida. 

En condiciones como la fibromialgia o el dolor lumbar inespecífico, el dolor crónico se considera como una enfermedad en si mismo.

En cambio, en otras condiciones como el dolor musculoesquelético, neuropático, orofacial, postraumático o posquirúrgico, el dolor crónico se considera como un síntoma secundario de una enfermedad subyacente.

DOLOR_causas.jpg

La manera más eficaz de tratar el dolor crónico es abordando todas las áreas de la vida que han sido afectadas por el dolor.

El dolor es un hecho tan personal que no existe una receta única que funcione para todo el mundo.

Pero que el dolor sea crónico no significa que durará para siempre, sólo que ha o que ha persistido más de 3 meses a pesar de que los tejidos corporales ya se repararon.

Como muestra la imagen siguiente, se pasa por muchas adaptaciones para tener dolor crónico y se volverá a pasar por otras adaptaciones para que el dolor comience a disminuir.

PROG_DCNO.png

El Programa de Rehabilitación Integral para el Dolor Crónico No Oncológico (DCNO) es desarrollado por un equipo interdisciplinario, bajo una mirada holística y la atención centrada en la persona, en un espacio terapéutico para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de personas con dolor crónico.

Nos ocupamos especialmente de brindar un servicio de calidad, tanto en el aspecto técnico de la atención, como en la calidad en el trato humano.

Cada tratamiento es individualizado, guiado por la evidencia científica y tomando en cuenta la opinión, experiencias y preferencias de cada persona.  

El programa de rehabilitación integral consta de 10 sesiones, las cuales incluyen sesiones de Kinesiología y Terapias Complementarias, que se planificarán según las necesidades de cada consultante y que incluyen: 

Evaluación:

 

Un kinesiólogo especialista en dolor crónico realizará una entrevista clínica, diversos cuestionarios y un exhaustivo examen físico para determinar las principales deficiencias, limitaciones y restricciones de cada usuario.

 

Ademas, junto con el consultante acordara los objetivos del tratamiento y las estrategias terapéuticas a utilizar.

Terapia Física Integral:

 

Mediante herramientas terapéuticas, como la educación en dolor, manejo del estrés, estrategias de afrontamiento, terapia manual ortopédica, agentes físicos, ejercicio terapéutico, entre otras, los kinesiólogos ayudan a las personas con dolor crónico a desarrollar las habilidades necesarias para manejar y controlar su condición, desarrollar un estilo de vida saludable, restablecer sus capacidades funcionales y mejorar su calidad de vida.

Acupuntura:

 

Ocupa un lugar importante dentro de las terapias complementarias y es componente clave de la medicina tradicional china que implica la inserción de finas agujas en puntos específicos del cuerpo con el objetivo de equilibrar el flujo de energía o fuerza vital.

 

Existe abundante evidencia científica que avala su utilización para el manejo del dolor crónico.

 

Ademas, su uso es cada vez más frecuente para mejorar el bienestar físico y emocional.

Terapia Mente-Cuerpo:

 

Estas terapias se basan en la teoría de que los factores mentales y emocionales pueden influir en el estado de salud físico.

 

La Auto Observación Neutro Consciente (AONC) es una técnica para potenciar capacidades de la mente para afectar la función corporal y los síntomas.

 

Se enfoca en eliminar bloqueos, obstáculos y creencias limitantes para potenciar cualidades y habilidades personales. Así logra efectividad y permanencia gracias a que llega a las formas de procesar más profundas del cerebro.

Evaluación final:

 

El Kinesiólogo realizará una re-evaluación con el objetivo de monitorear la progresión del cuadro clínico y el cumplimiento de los objetivos planteados, para decidir si la persona re-ingresa al programa para continuar con el tratamiento, es derivado donde un especialista o es dado de alta. 

Programa Rehabilitación integral DCNO

FLUJO_DCNO.jpg
PROGR_DCNO.jpg